Ir al contenido

León XIV pide respetar las legítimas aspiraciones de israelíes y palestinos

Un llamado a la paz desde el Vaticano

El papa León XIV celebró el acuerdo que marca el inicio del proceso de paz en Gaza y exhortó a respetar “las legítimas aspiraciones de los pueblos israelí y palestino”. El mensaje fue pronunciado al finalizar el rezo del Ángelus, este domingo, ante una multitud reunida en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

El pontífice, de origen estadounidense y peruano, afirmó que el entendimiento alcanzado “ha dado un rayo de esperanza a Tierra Santa” y animó a las partes a “continuar con valentía el camino trazado hacia una paz justa, duradera y respetuosa con las legítimas aspiraciones del pueblo israelí y del pueblo palestino”.

 

“La Iglesia es cercana a su inmenso dolor”

En su mensaje, León XIV recordó el sufrimiento provocado por los dos años de conflicto que devastaron Gaza y los corazones de miles de familias.

“Dos años de conflicto han dejado muerte y escombros por todas partes, especialmente en los corazones de quienes han perdido brutalmente a hijos, padres y amigos”, expresó.

El Papa aseguró que la Iglesia permanece cercana al dolor del pueblo y subrayó que “incluso en la oscuridad más profunda, el Señor está con nosotros”.

 

“El otro no es un enemigo, sino un hermano”

Durante su intervención, León XIV elevó una oración para que Dios, “única paz de la humanidad”, sane las heridas y ayude con su gracia a alcanzar lo que “ahora parece humanamente imposible”.

“Debemos redescubrir que el otro no es un enemigo, sino un hermano al que podemos mirar, perdonar y ofrecer la esperanza de la reconciliación”, sostuvo.

El mensaje fue recibido con aplausos y gestos de emoción entre los fieles presentes en la plaza, que participaron en una jornada marcada por el espíritu de reconciliación y fe.

 

Preocupación por Ucrania

El pontífice también expresó su dolor por la violencia en Ucrania, donde nuevos ataques han dejado víctimas civiles, entre ellos niños, además de daños en infraestructuras básicas.

“Mi corazón se une al sufrimiento de la población que ha vivido en la angustia y la privación durante años. Renuevo mi llamamiento a poner fin a la violencia y abrirnos al diálogo y la paz”, señaló.

Sus palabras se produjeron al término de la misa del Jubileo de la Espiritualidad Mariana, celebrada ante miles de peregrinos.

 

“El mundo tiene sed de paz y justicia”

En su homilía, León XIV destacó que “el mundo tiene sed de paz y justicia” y exhortó a los fieles a mantener viva la espiritualidad cristiana, sin desdeñar las devociones populares.

“Necesitamos mantener viva la espiritualidad cristiana, sin despreciar la devoción popular a los lugares y acontecimientos que cambiaron para siempre la faz de la Tierra”, afirmó.

Antes de finalizar, el Papa encomendó a la Virgen María “a toda la humanidad, especialmente a los niños atormentados por el flagelo de la guerra”, e invocó “el don de la paz que tanto imploramos”.

 

Un llamado a la conciencia cristiana

Los católicos debemos, desde las palabras del Papa y su ejemplo firme, redoblar la oración y el pedido de diálogo y acción concreta para lograr la paz, frente al sufrimiento global.

Debemos acompañarlo en el reclamo a los gobernantes para que lo escuchen y actúen ante la persecución de cristianos en el mundo, que también denunció. Una tragedia que se cobra la vida de más de 30 personas ¡por día!, especialmente en África, pero también en Asia y Oriente medio.

El odio a la religión de Cristo ha recrudecido en el mundo. Es fundamental que tomemos conciencia para poder, entre todos, frenar esta matanza ignorada por los grandes medios de comunicación.

Y así como la decisión de los líderes del mundo con Trump a la cabeza permitieron lograr un acuerdo para que hoy en Gaza se celebre el alto el fuego de las armas; y pronto, esperemos, en Ucrania; esperamos también que tomen cartas en el genocidio silencioso de cristianos.

De todos depende que sea parte de la agenda del mundo civilizado. De nuestras oraciones también.

León XIV pide respetar las legítimas aspiraciones de israelíes y palestinos
El Cristiano 14 de octubre de 2025
Iniciar sesión dejar un comentario
Día de la Hispanidad: Dos activistas vandalizan un cuadro de Cristóbal Colón en Madrid