Ir al contenido

INSISTEN CON LA LEY DE OBSTÉTRICAS

La “cultura de la muerte”, encabezada por el Fondo de Población de la ONU, brega, desde hace años, por una ley que les permita a las parteras hacer abortos.

Cámara de Diputados

A poco de comenzado el año parlamentario se presentó en Diputados un nuevo proyecto para “regular el ejercicio profesional de la obstetricia”.

La iniciativa (expte. 322-D-2025) fue presentada por la socialista Mónica Fein y, según dice, “surge del trabajo parlamentario llevado adelante por la Comisión de Acción Social y Salud Pública en el año 2022”, cuando ella la presidía.

De sancionarse, las parteras prescribirían y colocarían métodos anticonceptivos de larga duración. También podrían “prescribir y administrar fármacos, según vademécum obstétrico en vigencia” y asistir “eventos obstétricos”, es decir partos y abortos.

Todos los documentos que cita Fein en los fundamentos de su proyecto han sido elaborados por el Fondo de Población de Naciones Unidas o con su asistencia técnica.

El Fondo de Población (UNFPA) es la agencia de la ONU que se dedica al control natal bajo el eufemismo de garantizar la “salud sexual y reproductiva”.

El UNFPA ha publicado un vademécum obstétrico para orientar a autoridades sanitarias -nacionales y provinciales- que incluye abortivos (misoprostol y mifepristona).

Los documentos mencionados por Fein son:

El estado de las parteras en el mundo. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer. (UNFPA, 2014).

Las obstétricas en la salud sexual y reproductiva. Un agente estratégico. (Plan ENIA/UNFPA 2019).

Fortalecimiento de las competencias y funciones de las obstétricas/os en la Argentina: un tema estratégico. (CEDES/UNFPA, 2022).

El nuevo proyecto será objeto de estudio en la Comisión de Salud junto a otros dos que son similares y que fueron presentados el año pasado por Silvia Lospennato (3240-D-2024) y Mónica Macha (0710-D-2024).

 

Senado

En el Senado hay un proyecto (1691-S-2024) de la autoría de Bartolomé Abdala (LLA) que, si bien autoriza a los profesionales de la obstetricia a “prescribir y administrar fármacos según vademécum obstétrico en vigencia”, solicita que lo hagan cuando sea estrictamente necesario y privilegiando alternativas terapéuticas que no sean farmacológicas.

El expediente no menciona en ningún momento a los “eventos obstétricos” (que incluyen el aborto) y acota la asistencia de las parteras al “embarazo, parto y puerperio”. Entre las obligaciones de los profesionales destaca: “Respetar en todas sus acciones la dignidad de la persona humana, sin distinción de ninguna naturaleza”.

En consonancia con el gobierno nacional, que dejó de enviar abortivos a las provincias, pero manda anticonceptivos (incluidos los Implantes subdérmicos y DIU destinados a los adolescentes); el proyecto de Abdala no permite que las obstétricas hagan abortos pero las habilita a “proporcionar y prescribir métodos anticonceptivos en sus diferentes formatos y vías de administración; como así́ también a realizar la inserción, seguimiento y eliminación de dispositivos intrauterinos e implantes anticonceptivos”.

 

Autor: Mónica del Río
Fuente: Notivida.org

13 de marzo de 2025
Iniciar sesión dejar un comentario
"La Hispanidad tiene mucho que decir”
Patricio Lons plantea la agonía de la Leyenda Negra.