En su perfil de LinkedIn Martín Yeza compartió una vivencia que refleja buena parte de la idiosincrasia política y la falta de conocimiento de las capacidades de la sociedad. El techo es la desconfianza, no la capacidad. La humildad de quienes lideran es el camino para el progreso.
"Esta semana, en Tucumán, me pasó algo que dice mucho sobre lo que nos pasa en Argentina con la política.
Fui a presentar "El Quinto Poder" en un almuerzo con 30 o 40 personas: empresarios tecnológicos, académicos, dirigentes interesados en IA y transformación digital. Conversamos sobre Corea y su sistema de transporte inteligente; sobre Estonia y la ciudadanía digital; sobre Israel y su ecosistema de innovación.
La charla fue muy buena, pero uno de los políticos tucumanos me dijo algo que me resultó chocante aunque él fue muy respetuoso y educado:
“Todo eso está buenísimo… pero no lo podemos hacer en Tucumán.”
Y mientras lo decía, justo frente a mí estaba sentado un pibe de 30 años, tucumano, con una empresa de tecnología que trabaja en inteligencia artificial. Entonces probé un ejercicio simple:
- ¿Cuánto tiempo te llevaría implementar algunas de estas ideas?
- ¿Te parecen tan innovadoras o son más bien "vintage"?
Se rió y me dijo "las podríamos hacer en realmente muy poco tiempo". En exactamente la misma mesa en donde alguien había dicho lo contrario.
Ahí entendí algo que vale para Tucumán, y para cualquier otro lugar. A veces lo que frena el cambio no es la falta de talento, sino la falta de fe en el talento propio, no creer ni saber de lo que somos capaces, y aún peor, la desconexión entre el sistema político y los propios ciudadanos. Los políticos no saben de lo que los ciudadanos hoy son capaces.
Cuando quienes toman decisiones creen que su comunidad “no puede” o no merece vivir mejor, es razonable que la propia comunidad tampoco los considere líderes a ellos.
¿Cómo vamos a creer en gente que sin conocernos elige no creer en nosotros? ¿Por qué deberíamos creer en ellos?
Argentina está llena de personas capaces, preparadas, creativas. No nos falta conocimiento. No nos falta tecnología.
Y definitivamente la IA puede resolver muchas cosas, pero que nuestros líderes crean en nosotros para lograr cambios y tengan la mínima humildad de conocer el talento a su alrededor, no es una de ellas."
Fuente: LinkedIn - Martín Yeza
Co-Fundador de Colossus Lab
Autor de El Quinto poder, Ed Planeta | Especializado en Liderazgo, Geopolitica e IA
Martín Yeza sobre la presentación en Tucumán sobre su libro “El Quinto Poder”