Un reciente informe de Notivida señala que el kirchnerismo impulsa un proyecto para garantizar kits de “salud menstrual” en diversos ámbitos públicos y privados, destinados a “personas menstruantes”, aferrados a la ideología de género, en retroceso. El objetivo es proveer estos insumos en espacios de salud, trabajo, educación y recreación.
Antecedentes de políticas previas
Durante el gobierno de Alberto Fernández, y con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se implementaron programas que consideraban la “gestión menstrual” como un derecho humano, distribuyendo insumos en todo el país a personas menstruantes (léase mujeres, ya invisibilizadas por el feminismo marxista, que de empoderarlas, las canceló como tales). Entre ellos estuvo el Programa MenstruAR, que junto a otras iniciativas del ex Ministerio de las Mujeres Generos y Diversidad fueron dados de baja por el gobierno de Javier Milei, al considerarlos innecesarios e ideologizados.
Contenido de los kits
El proyecto actual (expte. 4351-D-2025) presentado por Unión por la Patria establece que “El kit deberá contener como mínimo: toallas higiénicas, tampones, copas menstruales, protectores diarios, guantes descartables de látex, alcohol en gel y líquido para higienizar las manos, y toallas de secado”.
Además, los insumos estarán acompañados de información sobre sus características y modo de uso, con un enfoque de salud integral y “diversidad de género”. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud.
Marco y “fundamentos”
Según los fundamentos del proyecto, la propuesta se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 y con recomendaciones de varias agencias de Naciones Unidas.
Y por supuesto, todo esto, pagado con los impuestos de los argentinos.
Autores y firmas
El expediente fue presentado con el máximo de 15 firmas posibles, encabezado por Daniel Gollán (Buenos Aires). Lo cofirmaron:
- Hugo Yasky, Santiago Cafiero, Brenda Vargas Matyi, Julio Pereyra, Roxana Monzón y Sabrina Selva (Buenos Aires)
- Andrea Freites y Jorge Araujo Hernández (Tierra del Fuego)
- Juan Manuel Pedrini y Aldo Leiva (Chaco)
- Lorena Pokoik (Ciudad de Buenos Aires)
- Ana María Ianni (Santa Cruz)
- Tanya Bertoldi (Neuquén)
- Natalia Zabala Chacur (San Luis)
Debate social y político
La sociedad argentina ya se expidió, incluso en las urnas, y rechaza la imposición de ideologías foráneas. Y ha soportado que incluso sean introducidas mediante programas educativos como la ESI y sanitarios como el Plan ENIA.
Es hora de que la mujer sea reconocida por sus capacidades y por su rol dentro de la familia y la sociedad argentina, y no sea utilizada una vez más por la política. Una vez más, los legisladores tienen la palabra. La ciudadanía los observa y expresará la suya en las urnas antes de fin de año…