La inteligencia artificial se ha vuelto tendencia en todos los medios de comunicación. En cualquier lado nos topamos con contenido generado por esta nueva tecnología, escuchamos debates al respecto y constantemente se nos plantea la disyuntiva sobre su uso y eticidad. En nuestros entornos, nos vemos rodeados de defensores y detractores de la misma.
Pero, si te dijera que una canción generada por inteligencia artificial puede devolverte la esperanza… ¿Qué dirías?
“Never Alone” combina las increíbles voces de Rihanna y Adele con una letra que, por lo menos a mí, me ha tocado en lo más profundo.
Esta canción, publicada por el canal Melodies of Faith, viene a hablarnos de un Dios siempre fiel. Y esa fidelidad eterna es la que mantiene viva la esperanza.
“Never alone”: nunca estamos solos
No pude evitar pensar en el salmo 23 mientras oía la canción “Never alone”. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza.
Y es que, no importa en qué etapa de tu vida espiritual te encuentres: puedes estar allá en lo alto, en una meseta, o sentir que atraviesas la noche oscura del alma… Dios siempre está, no se aparta de tu lado.
El amor de Dios no conoce de límites. No pone “peros” ni «pasa factura». No importa qué tan hondo hayas caído, ni qué tan lejos hayas llegado, siempre ten por seguro que puedes volver a Él.
Todos esperamos en alguien y en algo. Pero nuestra vida es cambiante, nos lleva tiempo aprender, nos apegamos a amores estériles, a veces nos es difícil confiar en los demás y hasta en nosotros mismos. Más de veces podemos sentirnos desilusionados y caer en la desesperación si nuestra esperanza está puesta en el lugar equivocado.
Pero esta canción vino a recordarme que es en Él y solo en Él en quien debo poner mi esperanza. Dios no nos falla, no tambalea, su amor por nosotros es definitivo y eterno, y es ese amor el que fundamenta nuestra esperanza:
«Justificados, entonces, por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos alcanzado, mediante la fe, la gracia en la que estamos afianzados, y por él nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. […] Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado» (Rm 5,1-2.5)
Renovación, oportunidades y la virtud de la paciencia
A pocos días del inicio de la Cuaresma, esta canción me recordó que nunca es tarde para empezar de nuevo. Que el Dios al que amo y me ama no se espanta de mí ni se escandaliza de mi pecado: es el Dios de las infinitas oportunidades.
Desde lo profundo de mi alma, no se cansa de llamarme hacia la verdadera plenitud: desea más que yo misma mi felicidad y libertad. ¿No es esto motivo suficiente para tener un corazón rebosante de esperanza?
Más, con la esperanza debemos practicar la paciencia. En un mundo que quiere llevarnos por delante, en donde reina la ansiedad y solo importa el aquí y ahora, «la paciencia, que también es fruto del Espíritu Santo, mantiene viva la esperanza y la consolida como virtud y estilo de vida. Por lo tanto, aprendamos a pedir con frecuencia la gracia de la paciencia, que es hija de la esperanza y al mismo tiempo la sostiene» (Bula de convocación del Jubileo Ordinario del año 2025).
Que en este año jubilar seamos peregrinos de la esperanza de la mano de nuestra Madre, modelo de quien, con confianza, todo lo espera del Señor.
Autor: María del Rosario Spinelli
Fuente: Catholic Link
“Never Alone”:⏬⏬
Rihanna, Adele, la IA y el Salmo 23…